sit.internazionale.web@gmail.com

Dos misioneras cristianas son arrestadas en Nepal por su labor social de reparto de comidas

En el país asiático de Nepal son numerosos los problemas que tienen los cristianos, el mes pasado dos misioneras coreanas de la Congregación de las Hermanas de San Pablo de Chartrese han sido arrestadas, según informó Aciprensa.

Los hechos ocurrieron la noche del 14 de septiembre cuando la policía local arrestó a las Hermanas Gemma Lucia Kim y Martha Park, que trabajaban en Pokhara, a unos 200 km de la capital de Nepal, Katmandú, por cargos de proselitismo y actividades de conversión. Las religiosas estuvieron bajo custodia policial hasta el 27 de septiembre, cuando fueron enviadas a prisión después de que se les negara la libertad bajo fianza.

Las hermanas dirigen un centro de formación en la zona de tugurios de Pokhara y durante la pandemia de Covid-19 se encargaron de distribuir alimentos entre las personas más vulnerables. ACN agregó que durante estas actividades un grupo de personas acusó a las religiosas de condicionar a los pobres para que se convirtieran al catolicismo a cambio de alimentos. Frente a esta acusación, el vicario apostólico de Nepal, Paul Simick, indicó que las “acusaciones de conversiones son completamente infundadas e injustas. Este acto revela no solo la intolerancia de quienes acusaron a las hermanas, sino también el desconocimiento de las necesidades de los pobres”.

“Nosotros como católicos  no nos entregamos a una conversión forzosa y las hermanas coreanas son conocidas por hacer exclusivamente trabajo social”, remarcó el vicario. Añadió que las religiosas se han dedicado “totalmente a los pobres durante tantos años” y pidió “una investigación en profundidad de lo sucedido”.

Nepal sigue siendo víctima de una hostilidad e intolerancia hacia los cristianos. Según el Informe de Libertad Religiosa 2021, la “adopción de la nueva Constitución en 2015 y el nuevo código penal que prohíbe el proselitismo”, ha provocado un “aumento de la presión legal y social sobre los cristianos”.

 

Traductor