Con la intensificación de los conflictos en Siria, los cristianos, que representan apenas el 2% de la población, enfrentan un momento crítico. A medida que las fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes como HTS y otros respaldados por potencias extranjeras se hacen con el control, la comunidad cristiana sigue viéndose atrapada en medio de la violencia y el desplazamiento masivo. La región de Idlib, un bastión opositor, es uno de los escenarios de mayor enfrentamientos, lo que incrementa la presión sobre las minorías religiosas, incluidas las comunidades cristianas históricas del país.
En los últimos años, la emigración ha reducido dramáticamente la población cristiana en Siria, y muchos líderes religiosos advierten sobre una posible extinción cultural y espiritual si no se toman medidas urgentes. El éxodo se atribuye a la inseguridad, la pobreza extrema y la falta de oportunidades, pero iniciativas y proyectos de apoyo económico y servicios sociales impulsados por organizaciones como Solidaridad Internacional Trinitario (SIT) han demostrado ser efectivas para fomentar la permanencia de estas comunidades. Estas medidas buscan ofrecer estabilidad y esperanza en un contexto de crisis humanitaria generalizada, aunque los últimos acontecimientos son preocupantes.
E futuro sigue siendo incierto. La alianza del régimen de Bashar al-Ásad con Irán y Rusia ha sido derrocada y cada vez se hace más fuerte un entorno de militarización y control represivo con toques de queda para la población civil, y los cristianos de la región. Mientras tanto, actores internacionales han sido criticados por no priorizar estrategias que permitan salvaguardar la seguridad de los cristianos en Siria, tras la llegada al poder del HTS (descendientes de AlQaeda y con una fuerte tendencia a la islamización radical).
La supervivencia de los cristianos en Siria dependerá de un esfuerzo conjunto entre las iglesias locales, organizaciones humanitarias y actores globales que promuevan estabilidad y respeto a las minorías en el marco de cualquier resolución política futura.

