sit.internazionale.web@gmail.com

El Papa viaja a Irak para reunirse con los cristianos perseguidos

El Papa Francisco ha viajado en el día de hoy 5 de marzo hasta Irak para dar “consuelo” y mostrar su “cercanía” a los más de 250.000 cristianos perseguidos iraquíes. Una población que sufrió para persecución del Daesh y que tuvieron que huir a campos de refugiados durante la guerra. Muchos de los cristianos de las ciudades cristianas de Qaraqosh y Bartella huyeron hasta los campos de Erbil huyendo de la violencia terrorista.

El Pontífice estará en el país hasta el 8 de marzo con el principal objetivo de animar a la comunidad internacional a que facilite el retorno a sus hogares de los cristianos expulsados por la guerra en condiciones de seguridad: “Es necesario lograr que la presencia cristiana, en estas tierras, siga siendo lo que siempre ha sido: un signo de paz, progreso, desarrollo y reconciliación entre las personas y los pueblos”.

Nada más aterrizar, el Pontífice tendrá un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto internacional de Bagdad. La última vez que se reunió con él fue el 25 de enero en el Vaticano. Allí mismo, realizará la tradicional visita de cortesía privada al presidente de la República de Irak, Barham Salih.

Al finalizar, el Papa participará en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático que se realizará en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad y pronunciará su primer discurso.

A final del día está previsto que el Papa se traslade a la catedral siro-católica de ‘Nuestra Señora de la Salvación’, en Bagdad, para el encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas, donde pronunciará otro discurso. Este templo sufrió en 2010 un atentado terrorista en la que perdieron la vida más de 45 personas, entre ellas los sacerdotes Thair y Wasim, a los que el Papa rendirá homenaje.

Los cristianos perseguidos de Irak han sido uno de los que más han sufrido y es importante aunar esfuerzos para que puedan retomar sus vidas con seguridad y protección.

 

Traductor