sit.internazionale.web@gmail.com

Funcionarios del gobierno vietnamita entran e interrumpen una misa

Funcionarios del gobierno vietnamita entran e interrumpen una misa

En Vietnam, algunos funcionario del gobierno entraron en una iglesia de la provincia de Hoa Binh e interrumpieron la misa que estaba celebrando Monseñor Joseph Vu Van Thien, arzobispo de Hanoi. Los católicos de la archidiócesis de Hanoi que asistieron a la misa se vieron sorprendidos e impactados.

No está claro por qué los funcionarios del gobierno intervinieron e interrumpieron la misa. Pero “fue bastante desagradable y preocupante ver la liturgia interrumpida por la presencia de varios funcionarios del Estado”, se lee en una nota de la Archidiócesis de Hanoi, en referencia a la indignación expresada por la comunidad local.

Agentes de seguridad vestidos de civil interrumpieron el servicio litúrgico. Dirigidos por el jefe de la rama local del Partido Comunista, se dirigieron al altar, ordenando al arzobispo con voz alterada que detuviera inmediatamente la liturgia y dispersara a la asamblea. Los concelebrantes y los feligreses hicieron todo lo posible para proteger al arzobispo Joseph y pidieron a los funcionarios que abandonaran la iglesia, permitiendo que la liturgia terminara. Tras el desafortunado incidente, la misa se reanudó aunque la asamblea estaba aturdida y conmocionada.

Tanto los católicos de Hanoi como los creyentes de otras religiones de Vietnam han condenado la flagrante violación de los derechos humanos y la libertad de culto. “Por primera vez, veo a los funcionarios del gobierno local acercarse al altar e interrumpir la misa sin esperar a que termine, como solían hacer en el pasado, y por primera vez los vemos dirigirse violentamente a los sacerdotes, faltando al respeto a los ministros sagrados. Se trata de una acción brutal e ilegal. Es una blasfemia flagrante y un sacrilegio”, ha dicho al respecto el padre Peter Nguyen Van Khai, religioso de la congregación redentorista de Vietnam.

Cada vez son más repetidos los ataques hacia la libertad religiosa por parte de los gobernantes en países como Vietnam, quedando impunes por sus acciones de persecución y coartación hacia los cristianos.

Traductor