John Bakeni: "Los atentados a los cristianos en Nigeria se repiten cada vez más"

El pasado domingo, la Iglesia de San Francisco en la localidad de Owo, Nigeri, era atacada por un grupo de radicales. 


Aún se desconoce quiénes son el grupo de hombres que cometieron el atentado y el recuento de muertos y heridos continúa, aunque algunos medios estimaban en al menos 50.

Tras los hechos ocurridos, entrevistamos a John Bakeni, obispo de la Diócesis de Maiduguri-Noreste de Nigeria para que nos cuente más sobre lo ocurrido y la situación de los cristianos en Nigeria:

P: ¿Tiene más información? ¿Se sabe quién era el grupo que cometió el ataque? ¿Se estima el número final de muertos y heridos?

R: Los informes sobre el número exacto de víctimas de la masacre en la iglesia católica de San Francisco Owo el 5 de junio de 2022 son contradictorios. Algunos dicen que fueron asesinadas más de 30 personas, otras fuentes dicen que más de 50. Esto se debe a que hubo personas que murieron en el lugar, otras murieron en el hospital como resultado de las heridas sufridas, e incluye mujeres y niños.

Informe oficial sobre el atentado en la Iglesia de San Francisco


P: Al hilo de lo ocurrido, según datos ofrecidos por Puertas Abiertas, en Nigeria matan a 20 cristianos al día, ¿es real ese hecho? ¿Cómo es la situación de los cristianos en Nigeria?

R: No sé de dónde Open Doors obtiene sus cifras, pero creo que es un poco más alto, puede ser menos o más en un día, como en el caso de la Iglesia Católica St. Francis en Owo, que está muy por encima de 30 personas.

La situación de los cristianos en Nigeria, especialmente en el norte, es bastante desafiante y difícil, ya que tienen que soportar una u otra forma de persecución. Sus derechos humanos básicos son negados con mayor frecuencia. Sufren discriminación, exclusión social y política. A veces son asesinados o secuestrados. Allí los lugares de culto son destruidos o vandalizados. Nuestras niñas son casadas a la fuerza contra su voluntad.


P: Boko Haram y el Estado Islámico son los principales perpetradores de la masacre, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué piensas que esto está sucediendo?

R: La identidad de los responsables de la masacre no ha sido revelada, pero por antecedentes y actividades pasadas, estilo y modus operandi, apunta a Boko Haram/ISIS, o pastores, bandidos según sea el caso.


P: ¿Cuál es el papel del Gobierno y de las fuerzas de seguridad en todo este problema?

R: El papel del gobierno y las fuerzas de seguridad es, por supuesto, defender, asegurar y proteger vidas y propiedades, pero no hemos visto esto bajo este gobierno actual. La situación de seguridad se ha deteriorado gravemente bajo este gobierno. El gobierno ha fallado en su responsabilidad y deber constitucional. De asegurar vidas y bienes.


P: ¿Qué mensaje le gustaría enviar al mundo sobre la situación de los cristianos en Nigeria? ¿Qué solución cree que se debe tomar para que toda esta masacre deje de ocurrir?

R: En primer lugar, necesitamos sus oraciones, en segundo lugar, los cristianos, especialmente aquellos que sufren discriminación y exclusión, aquellos que están desplazados y han perdido sus medios de subsistencia necesitan apoyo financiero y material para poder hacer frente a la vida y mantener el fe.

La comunidad internacional debe intervenir para influir en el gobierno para que haga lo que deben hacer los líderes responsables. Fortalecer nuestras instituciones democráticas y entronizar el estado de derecho en el país y asegurarnos de que las personas sean tratadas con igualdad y justicia.

P: ¿Cómo es la vida cotidiana de un cristiano en Nigeria?

R: Creo que es bueno subrayar el hecho de que cristianos y musulmanes están en guerra en Nigeria. No. La población de seguidores de ambas religiones no permite ni justifica eso. Sin embargo, los cristianos que viven en la parte norte del país, que es predominantemente musulmana, son los que están expuestos a los peligros mencionados anteriormente. Aparte de eso, los cristianos se dedican a sus asuntos normales pero conscientes del hecho de que están expuestos a peligros en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.