sit.internazionale.web@gmail.com

La lucha de los cristianos de Irak

El país iraquí es uno de los lugares donde los cristianos más han sufrido, por eso el SIT lleva años intentando apoyarles para que vuelvan a recobrar sus vidas y la normalidad.

Qaraqosh, cerca de Erbil, es una ciudad cristiana dentro de Irak y por eso, el Estado Islámico se ha cebado con ellos. El EI ha arrasado enteramente con la ciudad: casas destruidas, iglesias y catedrales castigadas y rotas y la peor herida reside en el recuerdo de las personas que tuvieron que huir a campos de refugiados y otros, que fueron robados, secuestrado o incluso asesinados por el EI.

En los numerosos viajes que el SIT ha hecho a este territorio, ha podido conocer testimonios como el de Cristina: una niña que fue robada de las manos de su madre cuando apenas era bebé y que ha crecido al servicio del EI hasta que el Gobierno iraquí pudo rescatar a todos estos niños y llevárselos a su familias.

Otro de los testimonios que descubrieron es el de Ismail, obligado a unirse al grupo del EI, a pesar de que se escapó varias veces para reunirse con su madre. Ismail tuvo que sufrir la imposición de otra religión, el aprendizaje del manejo de armas y la restricción de su libertad con amenazas a punta de pistola. Estos dos testimonios tan solo son dos ejemplos de todo lo que han sufrido los cristianos de Qaraqosh pero ellos no se rinden.

Tras la expulsión del EI, los cristianos están volviendo a construir sus iglesias, sus casas y sus vidas. Por eso, el SIT está mandando recursos y ayudas para la escolarización de los niños cristianos, alimentación como uno de los pilares básicos de todas las sociedades y también en la reconstrucción de las casas. Anteriormente, SIT también ha estado en los campos de refugiados ayudando a todas las familias con alimentos y recursos básicos como pañales, productos de higiene, mantas…

La lucha de los cristianos de Irak, en concreto, su esperanza y su esfuerzo son el motor para volver a reconstruir la vida de los cristianos de Qaraqosh aunque se lo intenten poner difícil.

Traductor