sit.internazionale.web@gmail.com

Los cristianos ucranianos de Odesa resisten la invasión rusa

Los cristianos ucranianos de Odesa resisten la invasión rusa

La ciudad de Odesa, en Ucrania, está resistiendo a pesar de que muchas personas han huido por miedo a bombardeos y a que las tropas rusas acaben llegando al centro de la ciudad. Una parte importante de la resistencia es la iglesia del obispo católico local, Mons. Stanislav Szyrokoradiuk.

Su función allí de asistencia es muy necesaria. Una de sus primeras prioridades ha sido poner a salvo a los niños vulnerables. “Hemos organizado un lugar a 260 kilómetros que antes era solo para niños, pero que hoy es un lugar para desplazados. Algunos niños y familias jóvenes con niños están viviendo allí, y nosotros nos ocupamos de ellos”.

En esta situación, los sacerdotes han asumido funciones que trascienden a las de pastores de almas. “La presencia de los sacerdotes en las iglesias es muy importante para la gente. Los sacerdotes celebran santas misas, organizan los rezos y fortalecen el espíritu. Pero, además, reparten paquetes de alimentos y otros artículos de primera necesidad, también comidas calientes. Los sótanos bajo las iglesias permanecen abiertos a todas las personas que buscan refugio”, informa Mons. Szyrokoradiuk.

“La ciudad está unida, reina una gran unidad entre los creyentes, también ecuménicamente. La guerra nos ha unido mucho, no solo a los católicos, sino también a personas de otras confesiones y culturas. Hoy tenemos una gran unidad en la ciudad», explica el obispo. Por eso, consideran que su presencia allí es primordial para mantener el ánimo y la unidad de todos los cristianos que están intentando resistir.

Traductor