sit.internazionale.web@gmail.com

Mozárabes, una historia sobre cristianos perseguidos

El término mozárabe hace referencia, según la Real Academia Española, al individuo de la población hispánica que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana hasta fines del siglo XI conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial. También, se dice del individuo de las mismas comunidades emigrado a los reinos cristianos del norte, llevando consigo elementos culturales musulmanes. Por tanto, los mozárabes eran una comunidad cristiana bajo un reino de mayoría musulmana como fue el caso de Al Ándalus.

En este artículo rescatamos a esta comunidad cristiana como ejemplo de resistencia y fortaleza a pesar de ser una minoría. “Los mozárabes son para los cristianos de la España de hoy un testimonio de cómo ser una comunidad fuerte frente a un contexto que no nos lo pone nada fácil, porque aunque se dice que tenemos libertad religiosa vemos a menudo actuaciones en contra”, afirma Gloria Lora Serrano, profesora académica de la Universidad de Sevilla. En esa línea, Lora Serrano quiere recordar a los cristianos que en la actualidad están sufriendo persecución, como en su día la padecieron los mozárabes. “Hemos querido recordar a los cristianos perseguidos con varios testimonios, para remover conciencias y decirles que los tenemos muy presentes”.

Tanto ellos como los mozárabes de ayer tienen en común una fe que es motivo de persecución. “La mozárabe fue la comunidad más numerosa de todas las que había en Al Ándalus en aquellos siglos, pero no es cierto que disfrutaran de una convivencia pacífica, como a veces se quiere presentar esa época”. “No es lo mismo coexistencia que convivencia», recalca la profesora. Así mismo, algunos investigadores han presentado a los mozárabes como una comunidad fosilizada, sin reacción ante la opresión que vivían, “pero eso no se acerca para nada a la realidad”. “Los mozárabes estaban perseguidos, pero no anquilosados. En aquellos años experimentaron un desarrollo notable en todos los campos: científico, médico, literario e incluso político, porque no se contentaban con su situación y supieron luchar por sus derechos”.

Actualmente, los cristianos perseguidos del mundo no tienen la libertad para desarrollar esos campos de crecimiento como comunidad cristiana porque en este caso, además de ser perseguidos son anquilosados. Recordar a los mozárabes nos ayuda a entender la historia sobre la persecución a los cristianos y nos hace tener constancia de que es un problema que sigue vigente en la actualidad y que hay que solucionar para defender la libertad religiosa de todas las personas y sus derechos.

 

Traductor