Nicaragua sufre la falta de libertad religiosa

En 2022, Nicaragua fue incluida en la Lista de los Países en Observación en 2022 por una fuerte amenaza de persecución contra los cristianos. Bajo el mandato del presidente Daniel Ortega, el gobierno ha realizado repetidamente arrestos y prohibiciones de eventos cristianos. A raíz de las protestas de 2018 contra las reformas sociales del gobierno de Ortega, varios pastores pasaron a ser fuertemente vigilados y recibieron restricciones de movilidad dentro y fuera del país, según informan fuentes del país.

En esa línea, varias instituciones cristianas fueron prohibidas y obligadas a no continuar su funcionamiento a causa de esta ley. Se estima que en lo que va del año, por lo menos, 1.400 organizaciones sin fines de lucro han sido cerradas por el gobierno. Algunas voces alarman de una dictadura por parte del poder nicaragüense.

Muchos cristianos apoyaron las manifestaciones de 2018 contra las acciones del gobierno. También consolaron a quienes perdieron familiares en las manifestaciones y ayudaron a las víctimas heridas por la policía. Como resultado, las iglesias están paralizadas y los líderes cristianos están bajo fuerte vigilancia. Ha habido casos de invasión y violencia en las casas de los pastores. Las familias de los pastores se han visto muy afectadas por denuncias falsas que buscan limitar la libertad de acción de los líderes cristianos.

Desde 2021 hasta ahora, 22 líderes cristianos han sido arrestados. Todos estaban realizando servicios en el momento del arresto y no tenían derecho a juicio. Un líder cristiano ha sido secuestrado y está desaparecido desde la semana pasada y 12 cristianos fueron agredidos físicamente a causa de la persecución.

Regularizar las iglesias ha sido un verdadero desafío en Nicaragua. Se requieren nuevos documentos casi mensualmente y hay rumores de una nueva ley que apunta a colocar a todas las iglesias del país bajo el escrutinio de un nuevo organismo de control. Además de una fuerte presión por cualquier iglesia internacional que quiera ayudar o apoyar a las comunidades cristianas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *