sit.internazionale.web@gmail.com

Nigeria, el exterminio de los cristianos

La situación de Nigeria empeora cada día que pasa. En los últimos días, ocho cristianos evangélicos han sido asesinados y el edificio de su iglesia fue incendiado junto con algunas casas durante un ataque terrorista en el estado de Kaduna, en lo que los analistas empiezan a calificar como el intento de algunos de «limpiar» el país de sus cristianos, recoge Infocatólica.

El problema es que el Estado no hace nada y deja vía libre para que los grupos terroristas exterminen a los cristianos. Incluso, por parte del Estado de Nigeria no se reconoce al brazo armado de Boko Haram ni a los fulani como terroristas si no tan solo como delincuentes.

Otro de los ataques que más se repiten es contra sacerdotes: en las últimas semanas un sacerdote fue asesinado y otro secuestrado en el asalto perpetrado por hombres armados no identificados contra la parroquia de San Vicente Ferrer en Malunfashi, en el Estado de Katsina, en el norte. El sacerdote asesinado era el padre Alphonsus Bello, mientras que el secuestrado es el padre Joe Keke, recogió Fides.

En el informe anual de 2021 de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, el comisionado Gary Bauer llamó a Nigeria un «campo de exterminio» de cristianos.

«Con demasiada frecuencia, esta violencia se atribuye a meros ‘bandidos’ o se explica como hostilidad entre agricultores y pastores», dijo Bauer en el informe. «Si bien hay algo de verdad en estas afirmaciones, ignoran la verdad principal: los islamistas radicales están cometiendo violencia inspirados por lo que creen que es un imperativo religioso para ‘limpiar’ Nigeria de sus cristianos. Deben ser detenidos».

El International Society for Civil Liberties & Rule of Law, grupo cívico con sede en el estado nigeriano Anambra, estima que al menos 1.470 cristianos han sido asesinados en los primeros cuatro meses de 2021 en Nigeria. El grupo también estima que alrededor de otros 2.200 han sido secuestrados durante ese período.

África se ha convertido en el objetivo de los grupos terroristas para eliminar a los cristianos. Incluso, egrupo terrorista Daesh, que antes se situaba en Oriente Próximo, está creando terror en el país africano. En los últimos días llegaron a confirmar que en un lugar indeterminado del Sahel habían asesinado a cinco personas por el mero hecho de profesar la religión cristiana. En un mensaje en las redes sociales publicitan la “eliminación de cinco cristianos infieles y tres espías tras su captura en la región del Sahel”.

El mensaje se acompaña de algunas fotografías reivindicando el atentado, según recoge La Razón. Precisamente, en sus medios oficiales han reiterado la invitación a que los “lobos solitarios” que puedan seguir a los terroristas escojan entre sus víctimas a los cristianos. En este sentido, citan la encomienda de “derribar la Cruz” de Cristo impulsada por el primer “califa” del grupo fanático, Abu Bark Baghdadi.

El infierno que vivieron los cristianos de Oriente Próximo, lo están viviendo ahora los cristianos africanos.

Traductor