En India ya han asesinado a más de 60 cristianos por el grupo étnico Meitei (hinduista)

La situación en India, más concretamente en Manipur, se agravan día a día. Las tensiones entre la tribu mayoritariamente cristiana Kuki y el pueblo mayoritariamente hindú Meitei, en el estado de Manipur (noreste del país), se convirtieron en violencia. Los disturbios provocaron la quema de más de 200 iglesias y la muerte de más de 60 cristianos, según datos registrados ya que podrían ser más.

Las tensiones entre estos dos grupos vienen gestándose desde hace décadas. Pero la raíz de la violencia más reciente fue la decisión del Gobierno prohindú de Manipur de conceder a los meitei más tierras y beneficios, junto con el desalojo de los kukis cristianos de sus tierras ancestrales. La tribu kuki protestó contra estos acontecimientos, y las protestas desembocaron en violencia. En respuesta a dichas protestas, los extremistas del grupo étnico meitei aprovecharon la ocasión para atacar iglesias; y no solo iglesias cristianas de la tribu kuki, sino también iglesias cristianas de su propia tribu, en la que la mayoría de los cristianos son hindúes convertidos.

Los cristianos de ambas tribus han abandonado sus hogares y se les pide que renuncien a su fe y acepten el hinduismo. Aunque algunos de los kuki han regresado a su tierra tribal, los creyentes meitei siguen sufriendo ataques y muchos de ellos se ven obligados a reconvertirse al hinduismo. Según los últimos informes in situ, se han quemado más de 230 iglesias, se han destruido más de 1.000 casas e instituciones cristianas y han muerto más de 60 personas. Más de 10.000 cristianos han sido trasladados a lugares más seguros. La comunidad podría tardar décadas en recuperarse y volver a como era antes de toda esta violencia.

Según las fuentes de la zona, la violencia y la persecución se están agravando cada vez más y se habla de la posibilidad de una guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *