Los cristianos de Filipinas sufren un atentado terrorista

Los cristianos estaban celebrando la misa de domingo cuando sufrieron una explosión, que según la BBC, ha reivindicado el Daulah Islamiyah-Maute. En Marawi, cuatro personas han fallecido y otras cuarenta y cinco han sufrido heridas. La mayoría de ellos son estudiantes.

El general Nobleza afirmó que 11 de sus miembros murieron en un enfrentamiento con el ejército filipino el viernes anterior en la ciudad contigua de Datu Hoffer Ampatuan. Según él, esta explosión del domingo podría ser una forma de represalia.

El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. condenó el atentado mortal el mismo día del suceso, declarando lo siguiente: “Condeno en los términos más enérgicos posibles los actos sin sentido y tan atroces perpetrados por terroristas extranjeros. Los extremistas que ejercen la violencia contra los inocentes siempre serán considerados enemigos de nuestra sociedad”. En respuesta, la policía y el ejército han reforzado las medidas de seguridad en el sur del país y en los alrededores de la capital, Manila.

El Secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, reveló “fuertes indicios de un actor  extranjero” en el atentado, negándose a dar más detalles para no comprometer la investigación en curso. En el lugar de los hechos, se recuperaron fragmentos de un mortero de 16 mm, según mencionó el alto cargo de la policía Emmanuel Peralta durante la rueda de prensa.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Brawner, sugirió una posible relación con las recientes operaciones militares contra grupos locales pro Estado Islámico en el sur de Filipinas. El jefe militar declaró que una operación llevada a cabo el domingo en Lanao del Sur se saldó con la muerte de un dirigente del grupo Dawlah Islamiya-Maute, lo que plantea la posibilidad de que el atentado del domingo fuera una venganza por aquello.

Así, la situación en Filipinas se está agravando profundamente para los cristianos locales siendo un punto de ataque para los grupos radicales que cada vez tienen más espacio y fuerza en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *