Qué está haciendo Hungría por los cristianos perseguidos

En el twitter de Katalin Novák, presidenta del país de Hungría, escribió el pasado mes de abril, tras la visita del Papa: “El Santo Padre asegura que aprecia mucho lo que Hungría está haciendo por los cristianos perseguidos”. Concretamente, se refería a la Secretaría de Estado para la ayuda de los cristianos perseguidos. Según Hungría: “Lo hacemos, en primer lugar, porque somos desde hace mil años una nación cristiana, ahora guiada por un gobierno democristiano y segundo, porque reconocemos que la persecución de cristianos es una de las crisis menos conocidas de nuestro tiempo”. 

¿Cómo lo hacen? Su brazo operativo es la agencia Hungary Helps, que el país lanzó en 2019. Su filosofía es ayudar a las comunidades en sus propios países, para que no se vean forzadas a abandonar su casa. “Hemos destinado millones de euros a 25 países que afrontan terrorismo y pandemias, enfocándonos especialmente en comunidades cristianas”, explicó hace una semana Péter Szijjártó, ministro de exteriores húngaro. “La estrategia de traer a todos a Europa ha fracasado; la ayuda debería llegar adonde están los problemas”, añadió.

Lo confirma corporativamente Azbej en la web de la secretaría de Estado. “Las políticas migratoria y humanitaria del gobierno húngaro van de la mano. No abogamos por que las personas necesitadas abandonen sus países de origen. Más bien promovemos que permanezcan en sus países de origen o regresen a ellos. Tenemos como principio que la ayuda debe prestarse allí donde hay problemas, en lugar de traer a las personas con problemas a Europa y a nuestro país”, escribe. Como resultado, “500.000 personas han podido permanecer en sus países de origen o regresar a ellos”.

El Papa no comparte la idea de “enfocarse especialmente en comunidades cristianas”, pues propone estimular la colaboración entre personas de ideas o religiones diferentes. Pero la idea se parece a la que durante una rueda de prensa en noviembre de 2022, Francisco atribuyó en términos elogiosos a Angela Merkel. “Para resolver la cuestión de la emigración, resolvamos los problemas de África con planes de desarrollo”, propuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *