Tensiones crecientes: Persecución a escuelas cristianas y detención de sacerdote en la India

Comenzamos esta crónica semanal centrada en la persecución de cristianos en la India, un país que históricamente ha sido escenario de episodios de hostigamiento hacia la comunidad cristiana por parte de fundamentalistas hindúes.

Recientemente, se han registrado dos nuevos incidentes, ambos dirigidos contra instituciones educativas cristianas. En el primer caso, una escuela misionera en Tripura recibió amenazas de miembros de Hindu Jagran Manch y Sanatani Dharma, quienes exigieron la realización forzada de un ritual hindú.

En el segundo ataque, escuelas cristianas fueron amenazadas para que cerraran sus capillas y retiraran cualquier simbología cristiana, incluyendo la vestimenta religiosa de sacerdotes, religiosas y religiosos. La amenaza provino de un grupo hindú identificado como Kutumba Surakshya Parishad.

Satya Ranjan Borah, líder de esta secta hindú, expresó a los medios: “Los misioneros cristianos están convirtiendo escuelas e instituciones educativas en centros religiosos para llevar a cabo actividades de conversión. No lo permitiremos”.

Ante estas provocaciones, el arzobispo de Guwahati, monseñor John Moolachira, instó al gobierno a brindar protección, declarando: “Si el gobierno no nos protege, no podremos seguir como hasta ahora. Respecto a nuestra vestimenta religiosa y las estatuas, no cederemos ante estos grupos que antes no planteaban ningún problema”.

Mons. Lumen Monteiro, obispo de Agartala en Tripura, destacó la labor desinteresada de la Iglesia católica en la diócesis y afirmó: “No cederemos ante ninguno de estos grupos que intentan coartar nuestra misión de servicio sin discriminación de casta o credo a través de la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *